13 de mayo de 2020

APOYO DESDE CASA PT Y AL, 13 DE MAYO

Buenos días, ¿qué tal estáis?
Somos Raquel y Joana, las profes de PT y AL y vamos a volver a mandar algunas orientaciones para los alumnos que salen a las aulas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con nosotras.

Hoy vamos a trabajar la articulación del sonido /s/ y, para ello, colocaremos el dedo en la boca imitando el gesto del silencio mientras hacemos "ssss". Cuando lo vaya realizando, podéis enseñar diferentes objetos reales o imágenes de elementos que empiecen por /s/ y repetir su nombre: sapo, seta, sopa, silla, sofá, sol, etc.

También vamos a discriminar diferentes sonidos de animales y los vamos a repetir. Pulsando en el enlace que ponemos a continuación, aparecen tres sonidos que hay que escuchar. Cuando escuchéis el primero, tenéis que decir cuál de los dos animales que hay en ese caso es el que realiza ese sonido y lo repetiréis. También realizaréis el sonido del animal que no habéis elegido y pasaréis a hacer lo mismo con los otros dos audios.
ENLACE
Siguiendo con los animales, además de imitar sonidos, podéis imitar la manera de moverse de algunos: saltar como un canguro, arrastrarse como un cocodrilo o correr como un caballo, entre otros.

Para seguir incidiendo en el soplo, podéis hacer burbujas en el agua, utilizando pajitas. También podéis aprovechar las pajitas para hacer carreras de soplo como os dijimos en otra entrada, pero esta vez, en lugar de soplar las pelotas ligeras o cualquier otro objeto directamente, lo soplaréis mediante las pajitas. Podéis empezar el circuito con líneas rectas y seguir con líneas curvas (por ejemplo, dibujando las líneas en una cartulina que pondréis en el suelo).

Seguimos realizando ejercicios con la boca delante de un espejo. Para ello, tiramos besos, movemos la lengua (hacia arriba, hacia abajo, hacia ambos lados y la metemos y la sacamos de la boca con movimientos rápidos y lentos), enseñamos los dientes, nos tocamos el paladar con la lengua, hinchamos primero una mejilla y luego la otra, abrimos mucho la boca diciendo "aaaa" y sacamos la lengua cuando esté la boca abierta.

Para seguir trabajando la motricidad fina, os proponemos realizar diferentes juegos en los que haya que insertar algunos materiales dentro de agujeros de diferentes tamaños: meter pajitas en distintas botellas, enrollar un folio y meter pinturas y otros objetos por los agujeros que se forman, insertar cordones dentro de algunas bolas con agujeros, etc.

Para trabajar el conteo y la asociación os proponemos la elaboración de un juego. Dividimos un folio en ocho partes. En unas escribimos los números del 1 al 5 (incluso podemos hasta el 9), en cada tarjeta un número y en la otra mitad de las tarjetas vamos haciendo círculos (en una uno, en otra dos, en otra tres...). El alumno puede ayudar a escribir los números y a colorear los círculos. Una vez elaborado el juego es hora de jugar. El alumno tiene que ir contando los círculos que hay en una tarjeta y buscar la tarjeta con el número correspondiente.

Por último, para trabajar la atención, vamos a realizar la ficha que dejamos en el enlace. Hay que relacionar cada dibujo con su sombra y, mientras jugáis, podéis decir el nombre de cada dibujo.
ENLACE 

Esperamos que os gusten estos ejercicios.
Un saludo.
Raquel y Joana

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