27 de mayo de 2020

APOYO DESDE CASA PT Y AL / 27-MAYO-20


Buenos días, ¿qué tal estáis?
Somos Raquel y Joana, las profes de PT y AL. Una vez más volvemos a mandar algunas orientaciones para los alumnos que salen a las aulas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con nosotras.

Comenzamos trabajando la articulación del sonido /g/, realizando gárgaras y viendo cómo se coloca la boca y la lengua delante de un espejo, para que os imite. Igual que en la anterior entrada, podéis enseñar objetos reales o imágenes de elementos que empiecen por /g/ y repetir su nombre: gato, gorila, gusano, gafas, gallina, gota, guisante, galleta, etc. Es importante que incidáis en el sonido /g/ cuando digáis cada palabra.

También os dejamos un enlace en el que aparecen diferentes imágenes y hay que ir diciendo lo que hace cada personaje. Podéis hacer preguntas para que vaya ampliando sus respuestas, por ejemplo, si dice que el niño pinta, podéis preguntar qué pinta o qué colores utiliza para pintar. El enlace es el siguiente:
ENLACE

Seguimos mejorando el soplo, realizando pompas de jabón y, cuando salgan las pompas, podéis jugar a pisarlas cuando estén cayendo al suelo. También podéis soplar objetos muy ligeros de un lado al otro de una mesa, por ejemplo.

Jugamos a realizar ejercicios de respiración y, para ello, tenéis que ir dando una serie de órdenes para que las puedan ir siguiendo, tomando como referencia algunos objetos. Podéis decir que, por ejemplo, cuando enseñéis un peluche, hay que coger mucho aire por la nariz; cuando enseñéis una pelota, hay que soltar el aire por la boca y cuando enseñéis un cuento, hay que coger aire y soltarlo muy deprisa, varias veces.

Vamos a seguir realizando ejercicios con la boca y, para ello, hay que imitar lo que va haciendo el niño del vídeo que dejamos a continuación:
VÍDEO
Podéis repetirlo las veces que queráis.

Para seguir trabajando la motricidad fina, os proponemos un nuevo juego. Primero tendréis que realizar diferentes trazos en medio folio o cartulina (los podéis hacer los papás y mamás o el niño o niña) y con piedrecitas, granos de arroz, legumbres... deben irlas poniendo sobre la línea del trazo. Os dejamos una foto de cómo sería.

Para trabajar el conteo y la asociación os mandamos las siguientes fichas interactivas. En cada enlace se accede a cada una de ellas.
ENLACE
ENLACE

Por último, para trabajar la atención, os proponemos un juego. Empezamos cogiendo 4 objetos, se los enseñamos uno a uno nombrándolos. Después los observa durante 5 segundos y se tapa los ojos. Se esconde uno de los objetos y al abrir los ojos tiene que adivinar el objeto que falta y está escondido. Conforme lo vaya consiguiendo se puede aumentar el número de objetos.

Esperamos que os gusten estos ejercicios.
Un saludo.
Raquel y Joana

No hay comentarios:

Publicar un comentario